Capacitación y Formación EmpresarialConocedores de las grandes dificultades de los emprendedores colombianos, especialmente aquellos de escasos recursos, en cuanto a la administración efectiva de sus unidades de negocio, costeo de sus productos y servicios, mercadeo y publicidad, entre muchos otros aspectos, CORPROEM desarrolló una metodología pedagógica especializada para adultos, con base en cartillas didácticas, presentaciones sencillas y prácticas, así como sesiones de reflexión, que sin duda permiten un ambiente de confianza y disposición para el aprendizaje.

Corproem apoya los procesos de formación y capacitación a las empresas privadas y públicas en temas como recursos humanos comprometidos, liderazgo, pertenencia, trabajo en equipo, formación especializada para docentes, sensibilización y socialización de proyectos en áreas de influencia.

Corproem estructura, diseña y formula proyectos de inversión de cualquier índole y apoya al empresario en la gestión y consecución de fuentes de financiamiento para el desarrollo de los mismos a muy bajos costos.


El papel de la empresa en el siglo XXI

La base económica de la pirámide formada por la población que no tiene acceso a productos ni a servicios básicos puede encontrar una vía de desarrollo y progreso en un mercado potencial por parte de las empresas que estén dispuestas a cambiar el modelo empresarial con el que abordan los mercados del primer mundo.

Seguir Leyendo

La iniciativa empresarial puede ser un importante motor de desarrollo y progreso de la llamada base de la pirámide económica formada por los 5000 millones de habitantes del planeta que se considera que viven por debajo del umbral de la pobreza. Parte de la falta de acceso a productos y servicios básicos por parte de esta población proviene del propio
hecho de no ser ni siquiera considerados como consumidores potenciales. Las teorías sobre el desarrollo de la base de la pirámide sostienen que este círculo vicioso se puede romper si empresas y personas emprendedoras comienzan a considerar el potencial de mercado que supone esta gran proporción de la población que subsiste en una economía informal.
Pero para aprovechar este potencial es necesaria una aproximación totalmente diferente de la habitual desde un punto de vista empresarial. Para competir con éxito en este nuevo mercado se necesitan nuevos paradigmas y modelos de negocio diferentes de los diseñados para los mercados del primer mundo y dirigidos a poblaciones con un mayor
poder adquisitivo. Esas nuevas estrategias empresariales requieren propuestas de negocio imaginativas que sean rentables y a la vez supongan una mejora de las condiciones sociales de los mercados a las que van dirigidas.

Problemática: Se denomina base de la pirámide económica a los 5000 millones de habitantes del planeta que con ingresos inferiores a los cuatro dólares diarios viven en la pobreza, y carecen de acceso a productos y servicios básicos como agua, luz, salud, alimentación, educación, vivienda digna, etc. Desde un punto de vista económico el
desarrollo de la base de la pirámide presenta el problema del pez que se muerde la cola: la propia pobreza genera más pobreza, ya que una de las causas principales de su escaso desarrollo económico y social consiste en el hecho de que esta población ni siquiera interesa como mercado.

Propuesta: “Transactividad radical”, acuñación hecha por Stuart Hart. La empresa que desarrolla su actividad en la base de la pirámide necesita asociarse con actores sociales muy diferentes de los que necesita en los mercados habituales. Las empresas necesitan menos legalismos y más relaciones de confianza.
Posturas: Algunos consideran que resulta difícil creer que desde el propio capitalismo, que consideran responsable en gran medida de las desigualdades existentes, se encuentre la solución de los problemas sociales.

Buenas prácticas: El Grameen Bank actualmente gestiona un gran volumen de fondos a partir de multitud de microcréditos que otros bancos no quisieron ofrecer por falta de garantías. El Grameen Bank ofrece préstamos de pequeñas cantidades de dinero que son utilizadas en la mayoría de ocasiones para poner en marcha pequeños negocios que ayudan a mejorar los escasos ingresos obtenidos con anterioridad a la concesión del préstamo. Grameen Phone ha creado más de 100000 autoempleados en las poblaciones rurales de Bangladesh a las que no llegaba ningún servicio telefónico a partir de la adquisición de un teléfono móvil para su posterior alquiler por llamadas y se ha creado
una infraestructura de comunicación telefónica donde antes no existía. Hewlett Packard ha podido hacer llegar sus productos a nuevos mercados de menor poder adquisitivo mediante imaginativas fórmulas como el paquete de ordenador personal “4-4-1 Computer Community” para compartir entre cuatro personas, o el equipo de impresión digital de pago por uso para pequeñas tiendas de revelado fotográfico.